TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.

Honoré De Balzac

Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que determinan todos nuestros contextos y áreas de nuestra vida. Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles, rígidos y desadaptativos, y nos provocan un malestar subjetivo y/o dificultades para ser felices en determinadas áreas de nuestra vida.

“Siempre se me repite la misma historia… Es que los demás… ¿O seré yo?”

Los trastornos de personalidad responden a un patrón permanente, automático y no siempre consciente, de experiencia interna y de comportamiento alejado y no esperado en el entorno social y cultural del sujeto. Este patrón provoca una forma problemática de expresar los pensamientos y sentimientos, así como una manera deficitaria de comportarse y relacionarse con los demás. Este patrón se da en diversas situaciones personales y sociales y produce sufrimiento o cierto deterioro personal, afectivo, social o laboral sin permitir que la persona alcance una vida plena. El patrón es estable y suele comenzar en la adolescencia o al principio de la edad adulta.

La terapia con las personas que tienen un trastorno de personalidad consiste en analizar su historia vital y determinar los factores que les han llevado a pensar y relacionarse de esa manera determinada que no les hace feliz. Progresivamente, vamos trabajando en los rasgos de personalidad que desean cambiar y redirigiendo todas las áreas de su vida hacia sus verdaderas necesidades de modo mucho más libre, sano y satisfactorio para la persona.

¿Te han diagnosticado un Trastorno de Personalidad? ¿No eres feliz porque siempre se te repite la misma historia? ¿Te sientes solo, excluido, inestable, o que no encajas bien?.CONSÚLTAME

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD GRUPOS

Existen diferentes tipos de trastornos de personalidad y se agrupan en tres bloques:

GRUPO A

Define a las personas que parecen raras o excéntricas, alejadas o apartadas de patrones de relación social, y a veces con cierto aislamiento.

Trastorno paranoide de la personalidad

Son personas con un patrón de suspicacia y desconfianza hacia los demás, que interpretan de forma negativa las intenciones y acciones de los otros.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Son personas que se alejan y distancian de las relaciones sociales, con cierto aislamiento y con una pobre expresión emocional.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Son personas con una capacidad reducida para las relaciones interpersonales, con un déficit social, y con posibles percepciones distorsionadas y un comportamiento excéntrico.

GRUPO B

Define a las personas en los que se destacan rasgos inestables, emotivos, dramáticos, intensos…Son personas a las que siempre se les ve.

Trastorno histriónico de la personalidad

Son personas con una excesiva expresión de las emociones, como si de ellas dependiera toda su vida y como si las vivieran de una forma más intensa que los demás. Vivaces y dramáticos, seductores, aparentemente abiertos, y con un gran entusiasmo. Se sienten incómodos o despreciados si no son el centro de atención.

Trastorno narcisista de la personalidad

Son personas con un patrón general de grandiosidad, con necesidad de ser admirados, que destacan continua y exageradamente todos sus logros y virtudes. Falta de empatía con los demás. Vivaces, abiertos, dramáticos y seductores. En el fondo, representa una necesidad de reasegurar su autoestima.

Trastorno límite de la personalidad

Es uno de los trastornos que más atención psicológica requiere. Son personas con inestabilidad emocional, en sus sentimientos, relaciones afectivas, autoimagen e identidad personal. Suelen tener una gran impulsividad e incapacidad de controlarse. Hacen lo que sea para evitar un abandono real o imaginado. Pueden hacerse daño a sí mismos en algún momento con la intención de volver a sentir algo o no sentir el dolor emocional.

Trastorno antisocial de la personalidad

Son personas con falta de empatía, con un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.

GRUPO C

Define a los sujetos en los que en su personalidad destaca la ansiedad, cierto temor, inseguridad y miedo ante determinadas situaciones.

Trastorno de la personalidad por evitación

Son personas con una hipersensibilidad a la evaluación negativa por parte de los demás, con un patrón de inhibición social, sentimientos de desvalorización y baja autoestima, que evitan cualquier situación que requiera contacto interpersonal por miedo a la crítica o al rechazo.

Trastorno de la personalidad por dependencia

Son personas con un patrón de comportamiento dependiente y sumiso, con el fin de que se ocupen de uno y de que no le abandonen, destacando y creyéndose su incapacidad para funcionar por sí mismos sin la ayuda o apoyo de los demás.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

Son personas que intentan mantener la sensación de control sobre las circunstancias mediante una atención excesiva a las reglas, normas, detalles, horarios y protocolos formales que les alejan del objetivo principal de su actividad. Tienen una preocupación excesiva por el orden, perfeccionismo y control mental e interpersonal. Baja espontaneidad y flexibilidad.