ABUSO DE SUSTANCIAS

Droga es cualquier sustancia de uso no médico, que puede ser autoadministrada, y que produce cambios en el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento.

El abuso de una droga se define cuando se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o para el entorno, debido a la cantidad, frecuencia, o por la situación física, psíquica o social del sujeto.

La tolerancia a una droga obliga a aumentar la dosis para alcanzar el mismo efecto y hay una necesidad progresiva de administrarse cantidades crecientes de la sustancia para lograr el efecto deseado.

Se considera que una persona es dependiente a una sustancia cuando sigue consumiendo la sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Se comienza a consumir de forma repetida y esto lleva a la tolerancia, a tener síntomas de abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. Ya no se consume por placer, se comienza a consumir para evitar el malestar.

Algunas drogas como el alcohol, la cocaína o el tabaco son más propicias a provocar un deseo extremadamente intenso e irrefrenable de consumir (craving), y puede aparecer tiempo después de haber abandonado el consumo.

Hay diferentes tipos de drogas, y aunque algunas están más extendidas en el mundo social, son igual o más perjudiciales que las menos conocidas.

Cuando la sustancia está creando problemas a la persona, se necesita ayuda. A veces, es muy complicado salir por uno mismo sin ningún tipo de ayuda. Es necesario que la persona vea todos los factores psicológicos que envuelven a ese consumo, las necesidades verdaderas que tiene y que son tapadas por el consumo de la sustancia, y los objetivos que tiene y hacia dónde quiere dirigir su vida. Aunque, a veces, la persona siente estar en un pozo negro, abrir una puerta siempre es posible. Las drogas están íntimamente relacionadas con la muerte. Se trata de querer vivir.

La terapia va encaminada a analizar la historia vital del sujeto, ver los factores de su historia que le han podido conducir al consumo y ver los factores que están manteniendo ese consumo en la actualidad. Profundizaremos en la personalidad, en su esencia y en quién verdaderamente es. Veremos sus necesidades y objetivos, y ensayaremos estrategias para reconducir los pensamientos y comportamientos hacia el camino que se desea. Suele ser muy importante el abordaje familiar y modificar pautas en el entorno social y en la red de apoyo.

¿Te gustaría dejar de consumir y sientes que no puedes? ¿Te está dando más problemas de los que pensabas tomar drogas?
Consúltame
RECONDUCE TU VIDA.