QUIEN SOY. MI VISION

La psicología es una ciencia con arte

Siempre que me han preguntado si la Psicología es una ciencia, he respondido con orgullo NO. Siempre que me han preguntado qué modelo teórico de Psicología sigo, he dicho no sé. Dependiendo del momento y del trabajo que he realizado, maestros y profesionales me han etiquetado en diferentes modelos teóricos. He conocido psicólogos a los que esto precisamente les angustiaba y les llevaba a plantearse si nuestro trabajo servía o no para algo.

MI VISION 2Para mí, no se puede poner al paciente la etiqueta de un diagnóstico, perdiendo todas las virtudes y recursos que tiene como persona. Creo que cada persona es única y que tiene un mundo individual y propio digno de conocer. Podemos llamar a la Psicología ciencia, pero en ningún caso perder todos los aspectos que la Psicología tiene como arte.

La Psicoterapia no está escrita, la Psicoterapia se crea con el paciente.

El arte del terapeuta es flexibilizar y combinar teorías y técnicas con empatía y con un acompañamiento adecuado que le ayuden a escribir con el paciente la novela más adaptada a él, la novela que a esa persona le pueda ayudar en ese momento.

Es necesario tener una buena y amplia formación teórica y técnica, conocer varios fundamentos teóricos y diversas técnicas, y aplicarlo al paciente con flexibilidad, gracia y creatividad.

MI VISIÓN3 La psicología es una ciencia con arteEl objetivo de todos los modelos teóricos, al fin y al cabo, aunque tengan diferentes técnicas, es entender el comportamiento humano y ayudar a la persona.

Lo más importante respecto a las Técnicas es la destreza y habilidad al aplicarlas, que estén adaptadas a la persona y al problema, y que sea el momento oportuno. Lo más importante de mí, como Terapeuta, es el interés, la curiosidad, la capacidad de escucha, la intimidad, y el humor. Y lo más importante de ti, como Cliente, es la motivación y las ganas de cambio.

La terapia se adapta a tiMI VISION La terapia se adapta a ti apaisada

Apuesto por una Psicoterapia adaptada a la persona que tengo delante. Una Psicoterapia que dependa de quién eres, de tu psicopatología, de tus características, capacidades y personalidad, de tus problemas, y del contexto y circunstancias en las que se estén dando. Como ciencia humana que la Psicología es, creo que el terapeuta debe potenciar la flexibilidad, la escucha, el acogimiento, la empatía, y las ganas de querer ayudar. Esto es confiar en que lo que cura, al final, es la Relación Terapéutica, la relación que voy a establecer contigo.

La Psicoterapia es una ciencia mientras no se pierda la expresión artística que conlleva. La Psicología es de Arcilla y Torno, con unas sólidas bases pero plástica y maleable, adaptada a ti y a tus circunstancias. Esta es la Psicología Real. La Psicología que a ti te puede ayudar.

La expresión artística puede ir más allá, no sólo desde la estética, sino desde el conocimiento. Cuando la ciencia no responde, es la expresión artística la que trasciende el método científico. Por ello, La Psicología es una Ciencia con Arte. Y ya se ha dicho: “Donde puede llegar un poema no puede llegar la ciencia

Quiero crear contigo la Psicoterapia que a ti te puede ayudar.
Quiero conocerte.
CONSÚLTAME