PREGUNTAS FRECUENTES
No te quedes con la duda.
CONSÚLTAME AHORA

¿Cuándo tengo que consultar con una psicóloga?

Cuando necesites aprender algo más, cuando quieras tener una visión diferente de tu propia vida, del mundo o de ti mismo, cuando necesites un mayor equilibrio interior, cuando tengas un malestar o sufrimiento emocional que te cuesta sostener, cuando tu mundo personal, afectivo, emocional, familiar, social o laboral esté afectado y te haga sufrir, cuando quieras seguir con sentido a pesar de circunstancias difíciles.

También, cuando no sepas qué te pasa pero te sientas fatal, cuando estás bajo un estrés elevado, cuando desees mejorar tu relación de pareja, o cuando tengas una pérdida o duelo.

Pero lo más importante, vas a saber, sin querer, cuándo es el momento de comenzar una terapia.

¿Me atenderá una psicóloga profesional?

Por supuesto. Puedes leer mi formación y experiencia, e incluso descargar mi curriculum vitae.

Soy Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco, y Psicoterapeuta. Pertenezco al Colegio de Psicólogos (AA-00991), a la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y a la Asociación Española de Terapia Gestalt. Tengo más de 15 años de experiencia profesional, trabajando en hospitales y en consulta privada.

¿Qué diferencia hay entre un psiquiatra y una psicóloga?

La psiquiatra es un médico y puede recetar psicofármacos y la psicóloga no. La psicóloga es una especialista en abordar diferentes trastornos mentales y los problemas de la vida a través de técnicas y herramientas de la psicoterapia que potencian al máximo los recursos personales del paciente.

Hay ocasiones en las que la terapia sin medicación es eficaz y suficiente y produce grandes cambios en la persona. Otras veces es imprescindible la medicación para determinados trastornos mentales o para controlar síntomas que puedan molestar en exceso y que no permitan beneficiarse plenamente de la terapia.

Antes de comenzar, ¿puedo consultar mis dudas?

Por supuesto. Puedes preguntarme las dudas que tengas antes de empezar, te responderé a todo lo que necesites saber para que puedas elegir con libertad. Es normal tener muchas dudas e incertidumbres antes de comenzar una terapia. Consúltame de forma gratuita, sin compromiso y sin miedo.

¿Mis datos y mi terapia son confidenciales?

Todo será completamente confidencial. Tengo la obligación deontológica y moral de confidencialidad según el Código Deontológico de Psicólogos. La información que se recoge en las sesiones de terapia está protegida por la ley de protección de datos, por lo que no podrá ser utilizada más que para fines terapéuticos. En caso de tener que contar con más profesionales a los que consultar, el paciente será debidamente informado y podrá negarse a ello si no está de acuerdo. Cumplimos con la normativa establecida por la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal.

¿Cómo es una terapia?

Consiste en un número de sesiones en los que la persona, guiado por la psicóloga, aumenta su autoconocimiento dándose cuenta de lo que necesita en relación a sus emociones, pensamientos y conductas con el objetivo de vivir mejor consigo mismo y con los demás. Es el proceso en el que la persona coge las riendas de su propia vida.

¿Cuánto durará mi tratamiento?

La frecuencia media de las sesiones será quincenal, aunque depende de las necesidades y deseos de la persona. Cada sesión dura una hora. El proceso total depende de ti, del problema que quieras abordar y de tu propio ritmo para lograr el cambio. A veces es suficiente con una sola consulta para abordar un problema muy concreto, y otras veces una psicoterapia dirigida al crecimiento personal puede durar años. Nunca se deja de aprender, el camino y la meta la eliges tú.

¿Será la terapia adecuada a mis necesidades?

La terapia se va a adaptar a ti y te va a ayudar a descubrir lo que necesitas para vivir mejor.

¿Y si no mejoro?

Siempre hay un cambio. Todas las experiencias en la vida producen un aprendizaje, una transformación. Aunque a veces puedan persistir los síntomas, la forma de vivirlos cambia. Cambia tu visión, cambia tu vida. Cambias tú.

NO LO DUDES MÁS.
CONSÚLTAME AHORA