Psicología Académica vs. Psicología Clínica
Mi sobrina Carol termina este año la carrera de Psicología. Al igual que yo, ha estudiado en la Universidad del País Vasco. Hoy comentábamos lo que transmite la Psicología Académica y lo que realmente es la Psicología Clínica.
Como sabemos, estamos en época de pandemia, lo que ha hecho que la formación de nuestros futuros profesionales sea online en el último año. Todo «tele», supermoderno, vivan las tecnologías, el «practicum teórico», e incluso algún «practicum práctico», está siendo online.
Interesa demasiado que la Psicología sea una ciencia, que se fundamente en una base sólida, y no digo que no lo sea, pero al final, en la práctica, lo que más valor tiene es el contacto que se establece con el paciente y la nueva experiencia de relación terapéutica, única entre dos personas, psicólogo y paciente.
Nuestros estudiantes, al igual que yo en su momento, salen con una idea de que lo único que funciona es la terapia cognitivo-conductual, «lo comprobado», y que otras corrientes nos pueden distorsionar. Yo creo que el terapeuta tiene que tener un buen bagaje de técnicas, estrategias, habilidades y teorías en su bolsillo, referentes a toda la variedad de modelos que ofrece la Psicología, y que luego el arte está en saber cómo adaptarlas al paciente. La Psicoterapia tiene que ser un traje a medida.
La creatividad, flexibilidad, y juego del terapeuta son las variables fundamentales para que funcione todo lo demás. Si queremos obviarlas y olvidarnos del baile con el paciente, podemos sacar muy buenos psicólogos de libro, científicos, que sepan todas las técnicas, pero que no tengan la capacidad de mirar de verdad a la persona que tienen delante.
Creo que la Psicología Académica tiene mucho que mejorar, ser más realista, ser enseñada por docentes que hayan estado en contacto directo con pacientes, más práctica, más abierta, y por qué no, más mágica.
Sólo los años, la experiencia, y la profesionalidad te da el permiso y la oportunidad de decir esto. Menos mal que mi sobrina ya lo sabe… «La Psicología es una Ciencia con Arte».